Los cambios en la infraestructura de los sistemas de TI que conllevan los proyectos de migración hacia arquitecturas SOA también tienen su efecto en la tecnología de infraestructura y de gestión de red. Conscientes de ello, y contando con Secure Networks, la marca con la que Enterasys ofrece productos de infraestructura de red con seguridad integrada, la compañía presenta una nueva solución para centros de datos virtuales. Tal y como explica Juan José Martínez Pagan, vicepresidente de la compañía para el Sur de Europa, “se trata de una solución que automatiza toda la red relacionada con un proceso de virtualización de un centro de datos”.

Así, la solución Enterasys DataCenter dispone de tres componentes con los que esperan que este paso hacia las arquitecturas SOA sirva para que mejore la organización. El primero de estos componentes permite la identificación de las máquinas virtuales que se conectan a la red, a través de un puerto físico o virtual, y tratarlas a cada una por separado de forma que pone orden y examinando cuáles tienen acceso a la infraestructura de red y cuáles no. El segundo de los componentes permite, gracias a la plataforma de gestión Netsight de Enterasys, crear y distribuir, en tiempo real, políticas de centro de datos. Como explica Jorge Fernández, director técnico de la firma en España, “buscamos el aprovisionamiento seguro de las aplicaciones que corren sobre esa máquina virtual de forma que, para cada máquina, damos un servicio de seguridad donde analizamos el tráfico de la red e identificamos los flujos críticos para el negocio para dotarlos de la seguridad y el servicio que necesitan como, por ejemplo, de más ancho de banda si lo requieren”.

Además, el tercer componente permite hacer la gestión de identidades de las máquinas virtuales allí donde estén, verificarlas y, en opinión de Jiménez, “uno de los aspectos más importantes como es poder tener un histórico de qué máquina ha pedido un servicio, cuándo, dónde, y para qué, con lo que nos permite establecer su trazabilidad y la posibilidad de cambiar en tiempo real lo que está haciendo la máquina si no nos gusta”.

Los responsables de Enterasys han presentado esta nueva solución que coincide con el buen momento que está viviendo la compañía. Tal y como ha explicado Juan José Martínez Pagán, la filial española ha crecido del orden de un 33 por ciento en su cifra de negocio durante el primer trimestre de 2007 respecto al mismo período el año anterior, mientras que la región del sur de EMEA ha crecido un 16 por ciento, “lo cual es un dato muy positivo ya que está muy por encima de la cuota de crecimiento del sector y ya son siete trimestre consecutivos de crecimiento en España y con márgenes de negocio del 50 por ciento”.

A este crecimiento han contribuido la llegada de nuevos clientes como Torrespacio, Gamesa Eólica, el aeropuerto de Bilbao y varios ayuntamientos como los de A Coruña, Irán, Lugo y Santander.

Junto a este crecimiento del negocio, Enterasys está acometiendo una serie de cambios organizativos y a la espera de concluir el proceso de elección de un nuevo director general al frente de la filial española, algo que Martínez Pagán confía en que se produzca el próximo trimestre.