El denominado SML (Lenguaje de Servicio de Modelado) es una especificación soportada por HP e IBM, entre otros, y basada en el modelo de definición del sistema de Microsoft (SDM).

La firma de Redmond espera someter esta especificación a las autoridades pertinentes de regulación de estándares a finales de año y confía en que quede ratificada a lo largo del próximo 2007.

Asimismo este estándar ya cuenta el soporte de la especificación WS-Management, que podría servir como mecanismo de transporte para datos SML, y que ya fue propuesta en 2005 a la Distributed Management Task Force. Esta especificación fue co-autorizada por Microsoft, AMD, BMC, CA, Dell, Fujitsu, Intel, NEC, Novell, Sun Microsystems y Symantec.

Según el vicepresidente corporativo de la división de Windows y gestión empresarial en Microsoft, Kirill Tatarinov, “la estandarización ayudará a nuestros clientes y a todos los fabricantes y desarrolladores a hacer un trabajo mejor, definiendo recursos de ordenadores y haciendo que los sistemas interoperen de forma segura desde el punto de vista de la gestión, el desarrollo y las operaciones”.

Por su parte, el vicepresidente de IBM para computación autonómica, Rick Telford, también ha manifestado su optimismo ante este desarrollo ya que “SML nos ofrece un camino común para definir modelos de gestión, ayudando a los clientes a reducir la complejidad con estándares”.