Forest Key, director de producto de la división de servidores y herramientas de Microsoft, describe Silverlight como un plug-in de navegador que permite ofrecer video y aplicaciones interactivas. Esta tecnología utiliza el nuevo framework de gráficos de Vista, Windows Presentation Foundation (WPF).

Microsoft busca tres audiencias con Silverlight (anteriormente conocido por el nombre en código WPF/E): distribuidores de contenidos que quieran distribuir videos y medios interactivos en la web, diseñadores y desarrolladores que construyan aplicaciones interactivas, y usuarios finales que busquen la mejor experiencia gracias a los medios basados en web.

Silverlight será un plug-in que funcionará en todos los navegadores de mayor aceptación, es decir, podrá ejecutarse tanto en Explorer como en Firefox y en Safari. De hecho, durante una demostración, esta tecnología registró un resultado similar en Internet Explorer 7 sobre Windows Vista y en Firefox con un Macintosh de Apple.

La tecnología Silverlight permite la distribución tanto de vídeos como de aplicaciones interactivas como las producidas con Adobe Flash. Además, Microsoft prevé optimizar otros productos para añadir más valor a esta tecnología. Por ejemplo, el próximo Windows Server incluirá como un plug-in el IIS7 Media Pack, que añade nuevas características y reduce el coste de desarrollo de aplicaciones web.