Entre las características de este producto, que hasta ahora se encontraba en fase beta, podemos comentar que aporta al navegador web capacidad para reproducir vídeos en formato VC-1 (implementado en los nuevos reproductores actuales de alta definición, Blu-ray y HD-DVD), Windows Media Vídeo (WMV), así como audio codificado en MP3 (el más utilizando en internet) o Windows Media Audio (WMA).  

Los usuarios que descarguen e instalen Silverlight 1.0 (se presenta en un fichero de 1,37 MB) proporcionarán a sus navegadores la posibilidad de conectarse a cualquier página web multimedia y descargar vídeo o audio de forma progresiva, sin necesidad de instalar software adicional.  

Como característica opcional, Silverlight permite realizar descargas de vídeo más óptimas a través de streaming, lo que mejora la experiencia de usuario, además de reducir la carga de ancho de banda que requieren los servidores. Otra de las ventajas de este desarrollo es que se trata de un producto multiplataforma, es decir, que funciona tanto en sistemas Windows como Macintosh, y que es multinavegador (funciona con Internet Explorer, Firefox o Safari).   

Además, coincidiendo con el anuncio de la versión final de Silverlight 1.0, Microsoft ha confirmado que, como parte de su acuerdo colaboración con Novell, ambas empresas han iniciado un acuerdo para hacer posible que los usuarios de Linux puedan acceder a Silverlight. En este caso, Microsoft desarrollará los códecs (codificador-decodificador) necesarios para Linux, mientras que Novell distribuirá una versión de Silverlight totalmente compatible con todas las distribuciones del conocido sistema operativo libre, cuyo nombre en clave se conoce como “Moonlight”. Al igual que ocurre con el resto de las versiones, Moonlight se podrá instalar en múltiples navegadores, entre los que se encuentran Firefox, Konqueror y navegadores Opera, y admitirá lenguajes JavaScript y .NET.

Habida cuenta que Silverlight 1.0 está en la calle, el grupo de desarrollo de Microsoft ya está completamente volcado en sus próximos proyectos, entre los que se encuentra completar la próxima versión de Silverlight, 1.1 para equipos de escritorio, que permitirá desarrollar potentes aplicaciones .NET para la web (basadas en Windows Presentation Foundation, WPF) y avanzar en el desarrollo de una versión de Silverlight para dispositivos móviles.