Visual Studio Team Edition for Database Professionals es una edición basada en cuatro roles para el desarrollo de software. Actualmente, hay conjuntos de herramientas pensadas para desarrolladores, arquitectos y probadores como parte de la versión de Visual Studio 2005.

La nueva edición estará integrada dentro de Team Foundation Server, el servidor basado en el software en Visual Studio que soporta una versión integrada de control, reporting y seguimientos de trabajos. Según ha manifestado Matt Nunn, responsable de producto de la división de desarrollo de Microsoft, “ahora proporcionamos una manera de comprobar los cambios que se han hecho en la base de datos y, así, hacer a los profesionales de las bases de datos una verdadera parte del equipo”.

Actualmente, los desarrolladores de bases de datos y administradores tienen que enfrentarse a cambios en los esquemas de bases de datos por lo que, este nuevo software está diseñado para poner esquemas de bases de datos y permitir a los usuarios hacer cambios en un entorno donde diferentes versiones pueden ser gestionadas antes de poner cambios en producción.

Además, la herramienta también incluye un generador de datos para proporcionar escenarios en los que haya datos pero sin incluir información potencialmente sensible, como número de la Seguridad Social o de tarjetas de crédito. “Podemos no importar el dato pero sí información sobre el mismo, para permitirnos comprender la forma y la distribución de datos y cada cuánto cambian”, concluye el responsable.