Entre las principales características de esta base de datos hay que reseñar que se trata de la primera aplicación capaz, según IBM, de gestionar datos relacionales convencionales como los datos en formato XML, en formato nativo, sin necesidad de transformarlos. Por otro lado, la capacidad XML nativa incorpora la compresión de almacenamiento avanzada así como diversas capacidades mejoradas para la gestión autónoma de datos.

Viper se ha diseñado para convertirse en el motor de información de preferencia en entornos SOA y permitir el acceso a los datos almacenados en bases de datos convencionales como Oracle y MySQL.

Otra novedad de esta base de datos es la disponibilidad simultánea de DB2 9 en versiones para grandes empresas, PYMES –DB2 Express- y desarrolladores –DB2 Express-C.

DB2 9 de IBM permite a los usuarios la capacidad de comprimir de forma similar a la de los grandes servidores corporativos (mainframe) para entornos Linux, UNIX y Windows. Dispone también de una solución de control de accesos basada en etiquetas. Además, y para incrementar la seguridad, permite unificar distintos privilegios bajo un único usuario, ofreciendo así más control sobre quién tiene acceso a la información.

DB2 9 es la primera base de datos que dará soporte simultáneo a los tres métodos comunes de partición (por rango, agrupamiento multidimensional y hashing)