Intel lanzará el Core 2 Quad para PC durante la celebración de la feria de electrónica de consumo (CES) que tendrá lugar la segunda semana de enero en Las Vegas. Este nuevo chip se realiza después del lanzamiento el pasado mes de noviembre de los quad-core Xeon 5300 para servidores y los Core 2 extrem QX6700 para juegos.

Los chips de cuatro núcleos pueden soportar tareas complejas de forma más rápida que utilizando procesadores con un solo núcleo utilizando un software multithreaded para romper cada trabajo en pequeñas piezas que computan simultáneamente. Los chips son más populares con servidores y estaciones de trabajo que ejecutan programas como la creación de medios digitales y juegos de gama alta.

Intel planea dirigir este nuevo procesador a un amplio segmento de usuarios aunque seguirá centrándose en la intensidad del procesador, los programas de alto rendimiento como entretenimiento, juegos y actividades multimedia. A largo plazo, la compañía espera utilizar procesadores con múltiples núcleos como los motores para todas sus plataformas tecnológicas en los mercados de hogar y oficina digital, así como en movilidad y empresas.

Intel ha subrayado en el nuevo diseño para ayudar a ganar posiciones en el mercado de procesadores, donde ha perdido una considerable cuota de mercado frente a los Opteron de doble núcleo y los Athlon de AMD. De hecho, AMD ya ha realizado pruebas de su versión mejorada de cuatro núcleos de Opteron, conocida con el nombre en código de “Barcelona”, si bien no espera que comience su comercialización hasta la segunda mitad de 2007.

Sin embargo, en esta carrera por liderar el mercado de procesadores, Intel siempre se ha avanzado a los lanzamientos de su principal competidor. De hecho, el lanzamiento de los Core 2 Quad era muy esperado en la industria desde que el CEO de la compañía, Paul Otellini, anunció durante la celebración de su forum IDF en septiembre que estarían en enero en el mercado. Sin embargo, la compañía no ha concretado una fecha para el lanzamiento, la velocidad de reloj que tendrá, el precio o qué fabricantes de hardware esperan incorporar el nuevo microprocesador en sus PC.