Las 21 familias de patentes que el fabricante se propone adquirir de Unwired Planet (antes Openwave) le permitirán impulsar su negocio móvil en nuevos mercados, según ha reconocido la propia compañía. Esta firma, con sede en Nevada, desarrolla tecnologías móviles para operadores estadounidenses como AT&T y Sprint. Cuando el acuerdo se cierre, previsiblemente en 30 días, Unwired Planet dispondrá aún de una cartera de 2.500 patentes emitidas y otras pendientes de aprobación.

Aunque Lenovo tiene un fuerte posicionamiento como fabricante de sistemas PC, tiene la intención de convertirse en un importante proveedor de dispositivos móviles. Ya en su mercado doméstico, es uno de los principales proveedores de teléfonos inteligentes y cuenta con docenas de  modelos. Y esto parece que continuará tras su anuncio del pasado mes de enero de adquirir Motorola Mobility a Google por 2.900 millones de dólares.

Con esta operación, su negocio de dispositivos también afianzará su presencia en mercados como el norteamericano. De hecho, la multinacional pretende mantener intacto el negocio de Motorola e incluso aprovecharlo para que comercialice sus móviles en China.

Además, el acuerdo de Motorola también le ayudará a la compañía china a protegerse de los pleitos relacionados con patentes que otros han utilizado para obstaculizar sus negocios de otros fabricantes. Al comprarla, Lenovo tendrá la propiedad de más de 2.000 patentes activas y tendrá acceso a la propia cartera de patentes de Google.