Los pequeños empresarios españoles son los europeos más predispuestos a utilizar métodos de promoción offline como folletos o anuncios en guías impresas. De hecho, el 51 por ciento afirma recurrir a flyers o campañas de e-mail marketing, muy por encima de los alemanes (35 por cien), ingleses (30 por cien) y franceses (29 por cien). Además, solo un 21 por cien de los encuestados en España afirma tener registrado su negocio local en algún tipo de directorio online.

Así lo revela el estudio ‘Local Listing Report 2015’ que, además, subraya que uno de cada tres españoles afirma utilizar directorios online para obtener información de producto, ubicación u horarios sobre negocios locales, y que el 66 por ciento tiene una mala percepción de los negocios sin presencia en Internet.

Esta tendencia por la consulta de directorios online se suma el interés por disponer de esta información desde cualquier lugar y a cualquier hora. Así, el 43 por cien de los españoles utiliza habitualmentesmartphones o tablets para encontrar e informarse sobre comercios locales. Somos los europeos que más realizamos este tipo de búsquedas.

A tenor de los datos el informe, los comercios y empresas locales españolas siguen sin exprimir al máximo el potencial de Internet a la hora de atraer nuevos clientes y promocionar sus negocios.

El estudio ofrece otros datos que evidencian la existencia de una brecha entre la actividad online de empresarios locales y consumidores. Según este estudio, el 36 por cien de los comerciantes locales encuestados afirma no estar registrados en directorios online porque ni siquiera han pensado en la posibilidad de hacerlo, y hasta un 22 por cien creen que es una solución demasiado cara. Sin embargo, la mitad de los que sí utilizan este tipo de servicios asegura haber ganado en el último año más de diez nuevos clientes gracias a los directorios online, lo que confirma su éxito a la hora de hacer crecer el negocio.

El informe se ha realizado entre el 26 de febrero y el 9 de marzo. Para llevarlo a cabo, YouGov ha entrevistado a 4.095 personas de más de 18 años en Alemania, España, Francia y Reino y a 643 pequeños negocios.