Con el fin de facilitar el desarrollo de aplicaciones de terceras partes, la web de redes sociales acaba de inaugurar un nuevo website orientado a desarrolladores, donde es posible encontrar herramientas API, extensiones y servicios que permiten construir una página web personal utilizando la tecnología deseada. La nueva plataforma de desarrollo permite la construcción de aplicaciones personalizadas para interactuar con páginas de MySpace.

Según palabras de Amit Kapur, COO de MySpace, “MySpace se ha centrado en la elaboración de una plataforma que permita a los desarrolladores rentabilizar y promocionar sus aplicaciones”.

El programa MySpace API es un intento de mantener su popularidad, frente al fuerte crecimiento que ha tenido Facebook en los últimos meses, la segunda red social en Internet que ya dispone desde hace algún tiempo de una serie de recursos para el desarrollo de aplicaciones sociales.

Desde MySpace comentan que los usuarios ya han comenzado a construir widgets con JavaScript que permiten personalizar las listas de los amigos para enviar correos MySpace, por ejemplo. Mediante un pequeño conocimiento de la tecnología, los usuarios pueden instalar aplicaciones sobre sus propios perfiles. Desde finales del pasado año, la compañía anunció su unión con la plataforma de Google OpenSocial, diseñada para que los programadores desarrollen aplicaciones que puedan ser utilizadas en cualquier sitio web. Otras redes sociales como Orkut, LinkedIn y Bebo ya utilizan estas herramientas, un set de utilidades con extensiones para elementos Flash, iFrame y JavaScript. Este tipo de implementaciones aportarán a los emprendedores un mayor acceso a la información sobre los perfiles de los miembros y sus conexiones en MySpace. También aportan un valor añadido al poder obtener dinero de la publicidad conseguida en sus aplicaciones.

Con estas acciones, MySpace pretende acabar con el tópico de que la gente con un perfil técnico más alto acabe por asociarse a Facebook en lugar de utilizar sus servicios.