Denominada Numonyx, la nueva compañía se dedicará al diseño, desarrollo y fabricación de memorias Flash NOR y NAND para el almacenamiento de datos en dispositivos portátiles como teléfonos móviles, PC ultraportátiles, cámaras digitales y reproductores MP3, entre otros.

Como parte del acuerdo, Intel transferirá su negocio de memorias Flash NOR y algunos recursos asociados con la tecnología de memoria de cambio de fase del fabricante por un 45,1 por ciento de participación en la nueva compañía. Adicionalmente, cerca de 2.500 empleados de Intel formarán parte de la nueva firma.

Por su parte, STMicroelectronics contribuirá con sus recursos de memorias Flash NOR y NAND, así como con sus recursos de memorias de cambio de fase a cambio de un 48,6 por ciento de participación en la nueva compañía mientras que la firma inversora, Francisco Partners, ha invertido 150 millones de dólares en efectivo por el 6,3 por ciento de participación restante.

Para Intel, las memorias de cambio de fase son una nueva tecnología para la creación de chips con mayor rapidez de lectura y escritura de datos que utiliza menos consumo energético que la tecnología Flash convencional. De hecho, el mes pasado, Intel y STMicroelectronics iniciaron la comercialización de dispositivos de memoria de muestra de 128 MB, denominados con el nombre en código de Alverstone, que ya utilizan esta tecnología de memoria de cambio de fase.

El que ya ha sido denominado CEO de Numonyx, Brian Harrison, ha declarado que esperan que la nueva compañía inicie sus operaciones con unos ingresos anuales de unos 3.000 millones de dólares aproximadamente.