Intel ha presentado los nuevos productos basados en la arquitectura Intel Many Integrated Core (MIC), que permitirá la creación de plataformas capaces de proporcionar billones de cálculos al segundo con las ventajas de los procesadores estándar de Intel.

El primer producto, con nombre código “Knights Corner”, ha sido bajo el proceso de 22 nanómetros de Intel, utilizando para ello unas estructuras de transistores tan pequeñas como la 22.000 millonésima parte de un metro. Aunque la amplia mayoría de cargas de trabajo aún van a ofrecer mejores resultados con los procesadores Intel Xeon, la arquitectura Intel MIC servirá de ayuda para acelerar el desarrollo de aplicaciones seleccionadas con un alto paralelismo. sede intel

Asimismo, Intel también ha anunciado el lanzamiento de un nuevo chip para servidores con 32 núcleos basado en una nueva arquitectura de alto rendimiento que mezcla núcleos x86 con núcleos especializados para un procesamiento más rápido de aplicaciones. El chip, llamado Knights Ferry, ofrece más de 500 gigaflops de rendimiento.

Los kits de diseño y desarrollo con nombre de código “Knights Ferry” ya se están distribuyendo entre algunos desarrolladores seleccionados y, a principios de la segunda mitad de 2010, Intel ampliará el programa para proporcionar una amplia gama de herramientas para desarrolladores basadas en la arquitectura Intel MIC.

Nuevo Laboratorio de Exaescala

Para satisfacer la problemática cada vez mayor a la hora de realizar simulaciones a gran escala en informática de multi petaflops y exaflops, Intel, Forschungszentrum Julich (FZJ) y ParTec piensan anunciar un acuerdo de varios años de duración para crear el ExaCluster Laboratory (ECL) en Julich. Este laboratorio se va a encargar del desarrollo de tecnologías, herramientas y métodos clave para su empleo en equipos multi petaflops y exaflops, para centrarse en la escalabilidad y la resistencia de dichos sistemas. El ECL se convertirá en el más reciente miembro de Intel Labs Europe, una red de centros de investigación e innovación desplegados en toda Europa.