Los días 15, 16 y 17 de octubre tendrá lugar el evento multisede ‘FIWARE: Conectando las ciudades a la Internet del Futuro', cuyo objetivo es dar a conocer el potencial de esta tecnología tanto en sectores industriales como smart cities.

El objetivo prioritario de este encuentro es, según explica el Ministerio en un comunicado, abordar las posibilidades del programa de la Comisión Europea FIWARE Accelerator, que ha destinado 80 millones de euros a la financiación de PYMES y emprendedores para desarrollar proyectos basados en tecnología FIWARE. Por eso, tendrán especial protagonismo en el evento las 11 aceleradoras de startups encargadas de distribuir esta dotación.

Durante el transcurso de las jornadas, los asistentes podrán recibir formación sobre los requisitos necesarios para acceder a las convocatorias actuales y futuras, asistir a distintas conferencias y demostraciones para comprobar el potencial que ofrece la tecnología FIWARE, y descubrir distintas posibilidades de financiación de proyectos.

Este primer encuentro multisede, además de contar con un potente componente institucional, estará complementado por acciones de formación y emprendimiento. Entre ellas, la celebración del ‘Startup Weekend’ en Valencia o la organización de talleres de programación y hackathones FIWARE en Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

FIWARE, proyecto europeo

La Comisión Europea y las principales empresas TIC europeas emprendieron en 2011 una  Colaboración Público-Privada (Public Private Partnership – PPP) para situar a Europa en una posición de liderazgo en el ámbito de la Internet del Futuro (Future Internet PPP – FI-PPP).   

FIWARE es el proyecto central alrededor del que gravita el programa FI-PPP y nace con el objetivo de crear un ecosistema de innovación abierto alrededor de la tecnología y los datos, a través del desarrollo de una plataforma estándar(FIWARE), que se caracteriza por ser una tecnología horizontal con interfaces abiertas y normalizadas, actualmente operativa y accesible para pruebas, que cuenta con información facilitada por ciudades y otras entidades (opendata).

El encuentro está siendo organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de Red.es, en colaboración con AMETIC, CDTI y la plataforma tecnológica es.internet, entre otros.