“Nuestros clientes nos solicitan continuidad tecnológica y transparencia en los precios y, con la estrategia que tenemos, vamos a darles lo que necesitan con una fuerte apuesta por el futuro y permitiéndoles optimizar sus infraestructuras”. Con estas palabras, Ross Mauri, director general de IBM Power Systems a nivel mundial, expresa la intención con la que la compañía lanza esta nueva línea de productos pensados para la pequeña y mediana empresa y que incorporan los procesadores POWER6 y permiten ejecutar Unix, Linux y aplicaciones “i” de forma simultánea en un único sistema.

Así, las tres nuevas propuestas que presenta la compañía son el IBM Power 520 Express, pensado para empresas que ejecutan aplicaciones y bases de datos distribuidas; el i Edition Express para BladeCenter S, que permite integrar las aplicaciones “i” con los servidores x86 con precios a partir de la mitad de precio de lo que cuestan configuraciones no blade con la misma capacidad de procesamiento. Por último, el IBM Power 550 Express es un servidor pensado para bases de datos de tamaño medio, favoreciendo la disponibilidad continuada de las aplicaciones. De acuerdo con Ross Mauri, estos nuevos servidores están disponibles en las versiones “i”, AIX y Linux y cuentan con la tecnología POWER6 EnergyScale, que ofrece funciones avanzadas para el control del gasto energético “alcanzando una reducción del mismo de entre un 60 y un 80 por ciento”.

Estos servidores también incluyen la tecnología de virtualización PowerVM, que permite crear hasta 80 particiones virtuales en un único sistema de gama baja, optimizando la utilización de los servidores.

Facilitar la migración a Power Systems

Con la mirada puesta en facilitar que las empresas renueven sus servidores y adopten la nueva línea Power Systems, IBM ha puesto en macha un programa, Power Rewards, a través del cual, los clientes obtengan puntos de bonificación a la hora de cambiar servidores HP-UX o Sun Solaris a entornos AIX o Linux. Posteriormente, estos puntos podrán canjearse por software o servicios de IBM.

Aunque aún se está adaptando este programa a las características del mercado español, los responsables de la compañía esperan que tenga una buena acogida teniendo en cuenta los buenos resultados que han obtenido en los últimos años. Según datos que maneja la compañía, en los últimos dos años han migrado mil clientes de entornos Sun y HP a la plataforma de IBM, consiguiendo ganar 11 puntos de cuota de mercado en los últimos 5 años en detrimento de los sistemas de sus dos competidores mencionados.