Tal y como ha apuntado el propio vicepresidente mundial de estrategia Linux para IBM, Scott Handy, estas novedades ayudarán a los profesionales a consolidar más de 1,6 millones de servidores Linux que están presentes en entornos heterogéneos y de código abierto.

En la parte más alta de la gama, el IBM System p5 560Q incluye características de virtualización avanzadas como Advanced Power Virtualization, que ejecuta múltiples particiones por cada procesador. Esto permite que un cliente pueda consolidar 320 servidores x86 Linux en un solo rack de los cinco que disponen los nuevos servidores.

Para las medianas empresas, la compañía ha presentado el BladeCenter JS21 para Web Serving Farms. Se trata de un bladecenter con 14 blades JS21, e incluye Advanced Power Virtualization. Los clientes pueden consolidar 168 servidores x86 Linux en un solo BladeCenter Chassis con 14 blades.

Los pequeños negocios también pueden consolidar 12 servidores Linux x86 en IBM Bladecenter, utilizando uno o dos blades JS21 y Advanced Power Virtualization. Otra opción para los negocios es consolidar la misma cantidad de servidores Linux en un servidor de cuatro núcleos System p5 505Q Express.

Junto a estas opciones de consolidación, IBM también ha extendido su acuerdo con Novell para ofrecer un stack de software de código abierto que incluye Suse Linux para sus servidores Power y BladeCenter. De esta forma, el Stack Integrado para Suse Linux Enterprise combina el sistema operativo Linux de Novell con una licencia gratuita de IBM WebSphere Application Server Community Edition y soporte Web e IBM DB2 Express-C, una versión del servidor para la base de datos de IBM. Asimismo, también incluye el software de Centeris, Likewise Management Suite, que permite a los administradores de sistemas gestionar servidores Linux desde un entorno de servidores basados en Windows, según han apuntado desde IBM.

De momento, IBM ya ha comercializado más de mil servidores con el Stack Integrado para Suse Linux Enterprise desde que estuvo disponible en el tercer trimestre de 2006.