Según han comunicado fuentes de la compañía, el Centro de Competencia hará de puente entre los laboratorios de investigación de IBM, los consultores de negocio, las compañías y organizaciones sanitarias.

Así, entre los objetivos de este Centro cabe destacar la creación de análisis e información de contexto sobre los requerimientos tecnológicos que hacen falta para cubrir las necesidades que tiene la industria sanitaria. Con ello, desde IBM pretenden acelerar nuevos descubrimientos en la práctica clínica. Así, uno de los retos iniciales es permitir que la plantilla médica tenga acceso a la historia clínica completa del paciente así como a todos los documentos relacionados como escáneres en tiempo real. De esta forma, los médicos podrán realizan un tratamiento inmediato y más preciso.

Asimismo, este centro se ocupará de la conversión de datos de los actuales sistemas, principalmente en papel, a los sistemas de TI, lo que activaría el desarrollo de historias de pacientes electrónicas y la mejora de la interoperabilidad de sistemas heterogéneos y tecnologías. Así, la inclusión de imágenes médicas como escáneres y radiografías en cada historial médico ayudará a asegurar un estándar de servicio y una diagnosis más minuciosa en el tratamiento.

Además, este Centro de Competencia también se encargará de crear sistemas que mejoren la accesibilidad a los sistemas sanitarios basados en tecnología web, la mejora de soluciones de privacidad y seguridad, así como el desarrollo de un nuevo modelo de gestión del cambio que ayude a gestionar la disponibilidad de los recursos durante el proceso de modernización.

José María Joana, vicepresidente de la división de consultoría de IBM en España, ha manifestado que, con esta iniciativa, la compañía “busca aprovechar la capacidad y el talento existente en Cataluña, que se está convirtiendo en un referente internacional en la investigación e innovación biomédica”. Para ello, desde este Centro se aprovechará la experiencia y especialización de los consultores en el área de la sanidad de la compañía y de aquellos que trabajan en el desarrollo de soluciones y servicios para el sector de la sanidad a nivel mundial, contribuyendo a la transformación y modernización de este sector.

Por el momento, la acogida de este Centro en Barcelona no ha podido ser mejor ya que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha anunciado un contrato con la multinacional por valor de 19,9 millones de euros para modernizar sus sistemas de información.