Durante la conferencia Open Source Forum, celebrada en la ciudad alemana de Postdam, Jollans ha explicado los beneficios que conlleva esta estrategia de aproximación de la comunidad al desarrollo de software basado en código abierto. “Puede que tengas buenos trabajadores en la compañía, pero aún hay más gente brillante fuera que dentro de su empresa”, ha manifestado el responsable.

Con esta mentalidad, IBM ha comenzado una estrategia de aproximación a la comunidad para desarrollar software comercial, junto a productos basados en código abierto. Algo que, en opinión de Jollans, “es muy efectivo”. De hecho, este responsable ha explicado que el código abierto es una parte crucial para el crecimiento de la “comunidad abierta” de desarrolladores de software, usuarios y otros socios. “La industria está evolucionando en esta línea gracias a Internet, ya que ha permitido que usuarios y empresas puedan estar permanentemente conectados. El código abierto está en el centro de una nueva era de innovación colaborativa, algo que ha promovido Internet”, explica Jollans.

Sin embargo, para el responsable de IBM, el código abierto también tiene sus retos de futuro. Si algo va mal, ¿a quién pueden llamar los responsables de TI? El soporte, para Jollans, resulta crucial y los CIO quieren, y necesitan, garantías y seguridad. Además, ¿quién podría poner todas las piezas juntas? La integración es otro gran tema ya que, al mismo tiempo, el soporte y la integración también representan oportunidades de negocio para los fabricantes de código abierto e integradores de sistemas.

Por último, el responsable también ha destacado que, si bien la comunidad de código abierto está hoy dominada por desarrolladores de software, principalmente de Estados Unidos y Europa, la próxima gran ola de talentos parece apuntar que vendrá de Europa del Esta, Rusia y China. “Hay mentes muy brillantes en estos países a los que les gusta también la idea de colaboración”, concluye Jollans.