Muchas empresas de servicios, gaming, fabricación, educación online, comercio minorista y servicios sanitarios ya utilizan el servicio de Cloudant, que ahora IBM incluirá tanto en sus productos y servicios de big data y analítica como en su oferta de herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles, MobileFirst.

Diseñada en 2005 por el ex-desarrollador de Lotus Notes, Damien Katz, CouchDB ha contado con el respaldo financiero de IBM, y en 2008, la Apache Software Foundation la adoptó como proyecto de alto nivel.

CouchDB almacena datos en formato JSON (JavaScript Object Notation), para dotar a los desarrolladores de una alternativa más fácil de usar que XML, a la hora de serializar los datos y que, posteriormente, puedan ser enviados a través de una red.

También cuenta con funcionalidades que la hacen adecuado para asumir grandes cargas de trabajo, como un sistema de replicación que minimiza los puntos muertos y permite equilibrar las cargas de trabajo entre servidores. Para los desarrolladores, ofrece una API (interfaz de programación de aplicaciones), basada en la conocida arquitectura conocida REST (Transferencia de Estado Representacional).

Cloudant ya ofrece sus servicios a la plataforma cloud SoftLayer, que IBM adquirió el pasado mes de septiembre por 1.200 millones de dólares y, desde entonces, ha destinado fuertes inversiones para actualizar el sistema y permitir que incluya hasta 40 centros de datos de todo el mundo.

IBM planea trasladar muchos de sus productos de software y todos sus servicios cloud a SoftLayer, según reconoció el pasado lunes en su conferencia anual Pulse celebrada en Las Vegas.

La multinacional tiene previsto completar la adquisición de Cloudant a finales de abril. Cuando se formalice la operación, Cloudant pasará a formar parte del recién formado grupo de Información y Analytics de IBM, unidad de negocio integrada en el grupo de Software y Sistemas.