IBM desarrolla el primer servicio de clientes desktop basados en la nube, denominado IBM Smart Business Desktop. El servicio, basado en la suscripción, ayudará a los clientes con ordenadores desktop virtualizados a trabajar con la información almacenada en la nube, concretamente en servidores y Data Center de IBM. No obstante, por motivos de regulación entre muchos otros, también será posible utilizar otros centros de datos. El servicio está pensado tanto para grandes empresas como para pequeñas compañías, ya que según se desvela en los detalles, el número mínimo de ordenadores desktop para su puesta en marcha queda fijado en 50 puestos.

El servicio también permitirá a las compañías crear imágenes desktop de cada puesto de red y ser almacenadas en los Data Center de IBM, ubicados en el Norte de California o en Alemania, donde IBM cuenta con una gran infraestructura.

La arquitectura Cloud Computing puede aportar a los usuarios un fácil acceso a la información que necesitan de forma remota, desde cualquier ordenador o dispositivo, y desde cualquier parte del mundo. De esta forma, con el nuevo servicio que plantea IBM, las organizaciones se beneficiarán de este modelo de acceso a aplicaciones y datos de forma centralizada.

Aunque IBM no cuenta con una gran experiencia en software de virtualización de equipos, el servicio que presta puede basarse en las diferentes soluciones líderes del mercado, ya sea mediante el hypervisor ESXi de VMware, las conexiones HDX de los sistemas Citrix, oel software de infraestructura desktop de Desktone. Las pruebas llevadas a cabo han sido realizadas con clientes de Wyse Technologies, pero desde IBM destacan que los clientes pueden utilizar cualquier tipo de ordenador o Thin Client del mercado.

Los planes de IBM para este servicio, IBM Smart Business Desktop, son que esté disponible en Norte América y Europa a comienzos del próximo mes de octubre del presente año.