Según los datos que maneja IBM, en España existen más de 3 millones de empresas de las que el 95 por ciento tienen menos de 200 empleados y que suponen más del 65 por ciento del gasto total de TI en nuestro país. Es por ello que la PYME sigue estando en el punto de mira de IBM y, de hecho, ya representa el 20 por ciento de la facturación global de la compañía, y el 25 por ciento del negocio de la filial española.

Una prueba más del interés de la firma por dotar a estas pequeñas y medianas empresas de todo aquello cuanto necesiten para mejorar en sus negocio es el lanzamiento de su nueva familia de servidores System i para la PYME. Como explica Fernando Bustos, director de canal de las divisiones System i y z en España, Portugal, Israel,

Grecia y Turquía, “queremos ayudar a la PYME innovando, por lo que les ofrecemos System i, un servidor con el que nos posicionamos como la alternativa perfecta a los servidores Windows ya que se trata de un sistema compacto, muy seguro, eficiente, fácil de manejar y con un coste de propiedad inmejorable”.

En este sentido, los System i disponen de procesador Power 5+, sistema operativo construido y precargado con múltiples funciones y con sistema de seguridad incluido. De hecho, Bustos señala que, en cuatro años, “se han registrado 120 alertas de seguridad que afectan a Microsoft Windows Server 2003, y sólo cinco para System i y el coste de funcionamiento de estos últimos es dos o tres veces menor que la propuesta de Windows”.

En concreto, el modelo System i 515 está disponible para empresas de 5 a 40 usuarios, cuenta con hasta 8 GB de memoria y 8 discos de 560 GB de capacidad y hasta seis ranuras PCI-X. Por su parte, el modelo System i 525 Express tiene hasta 32 GB de memoria, 278 discos con 39 TB de memoria y disponibilidad de hasta 90 ranuras PCI-X. Además, ambos modelos soportan entornos de aplicaciones Websphere y Java, lenguaje PHP, base de datos MySQL y entorno operativo multiplataforma (i5/OS, Windows, Linux y AIX 5L).