Lo cierto es que SOA ha supuesto una revolución en el mundo de las TI y en los últimos tiempos es un factor estratégico para las empresas que quieren optimizar sus recursos, pues también les facilita la puesta en marcha de servicios. Sin embargo, aún queda camino para que se adopte de manera más extensa. Con esta intención HP ha actualizado su software SOA Systinet, que mejora el gobierno de servicios SOA. Esta nueva versión ofrece la integración de Gobierno en Diseño y Ejecución, así como mejoras en el ciclo de vida de SOA gracias a la integración con HP SOA Manager. Además, permite comprobar servicios en relación a las políticas de la empresa e incorpora mejoras en navegación gráfica, elaboración de informes, búsquedas y soporte del ciclo de vida de servicios.

Tal y como explica Manuel Rubio, del grupo de desarrollo de negocio SOA de HP EMEA, “los clientes utilizan Gobierno por sus capacidades de visibilidad, control y confianza” y es precisamente en estas áreas donde se centran las últimas novedades de HP. Así las cosas, “les ofrecemos un nuevo y completo conjunto de software y servicios en gobierno de SOA, dirigidos a la automatización de mejores prácticas reduciendo los riesgos”.

Por otro lado, HP ha reforzado su ecosistema de partners ampliando el número de los mismos. Así, ha firmado con diez nuevas compañías entre las que se encuentran nombres como Alcatel-Lucent, Cisco, Oracle o Vordel y que provienen de diferentes campos, como la seguridad o Web 2.0. Asimismo, con el nuevo HP Governance Interoperability Framework, HP ofrece la posibilidad de dar soporte a todo tipo de empresas.

Por último, cabe mencionar que HP ha preparado nuevas certificaciones en este campo, pues “consideramos que la formación y educación son muy importantes en SOA”, aclara Manuel Rubio. El objetivo es trasladar estos conceptos a soluciones concretas basadas en servicios.