Para Salvador Cayón, director de marketing de sistemas personales de HP, “buscábamos acercarnos a un público joven, y las motos era el mejor camino para conseguirlo”, y, añadió, “la demostración de que la tecnología, y en este caso los equipos de HP, pueden aportar mucho a un equipo en construcción como es el de Sito Pons”.

Éste, por su parte, señaló en la presentación que “este año ha cambiado la normativa en Moto2, y ahora cada equipo puede desarrollar su propia moto, por lo que la tecnología que nos aporta HP es fundamental para conseguir nuestros objetivos”.

Preguntado por algún aspecto en el que claramente pueda verse la aportación de la tecnología a su equipo, Pons comentó que “lo más importante es que nos ha permitido desarrollar en cinco meses una moto que está entre las punteras del campeonato. Contar con la mayor compañía tecnológica del mundo nos va a ayudar además a ir puliendo todos y cada uno de los detalles que proporcionan las décimas que te permiten luchar por los triunfos”.

Equipo tecnológico

El desarrollo de la moto del Tenerife 40 Pons Racing está siendo liderado por la compañía de ingeniería alemana Kalex Engineering, uno de cuyos fundadores, Alexander Baumgaertel, comentó que “la potencia de los equipos que HP ha puesto a nuestra disposición nos ha permitido optimizar todos los procesos de diseño en la moto, especialmente en el chasis de la misma, para el desarrollo de la cual no se ha contado con ningún molde físico, sino que para todos los desarrollos, ajustes y modificaciones se utiliza las estaciones de trabajo de HP”.

El equipamiento que HP ha destinado a este proyecto de Moto2 se concreta en las estaciones de trabajo HP Z600, que, además del diseño de las piezas antes comentado, sirven también para analizar durante los entrenamientos y la carrera todas las variables de la moto, desde el rendimiento del motor hasta la aerodinámica, pasando por el comportamiento de los neumáticos o la suspensión. Según Pons, “el equipo utiliza además las estaciones de trabajo portátiles de HP en los entrenamientos y durante la carrera, con lo que conseguimos mayor movilidad y un rápido análisis de la telemetría en el box, lo que nos permite ultimar detalles incluso en la misma parrilla de salida”.

Además de las HP Z600, el equipo de Sito Pons utiliza monitores HP LP3065 de 30 pulgadas y la herramienta de control adicional de ratones, HP Space Pilot.