Evidentemente, debido a las cuotas de mercado de los trimestres anteriores, la cuota global del año se sitúa por debajo de este 60 por ciento, pero los responsables de HP se muestran muy satisfechos por lo conseguido, algo que, tal y como ha señalado Andrés García-Echániz, director de canal de HP Iberia, se debe al modelo de la nueva HP, “que saca lo mejor de cada uno, porque la complacencia en este mercado te hace caer enseguida. Estamos en un momento dulce y, aunque el mercado está duro, estamos preparados para ganar las cuotas de mercado que necesitamos”.

Para ello, HP está buscando oportunidades de negocio en terrenos donde tradicionalmente estaba menos posicionada, trabajando con el canal en áreas donde hay potencial de ganancia de cuota de mercado.

En este sentido, Manuel Gasset señalaba que en HP “queremos ser líderes en escuchar al cliente, y podemos obtener mejores resultados”. En cuanto a los números en sí, HP comercializó 23.571 impresoras láser color y 64.372 impresoras láser monocromo, mientras que en multifunción la firma consiguió un 19,1 por ciento de cuota con 12.004 unidades vendidas, 9.575 monocromo y 2.429 en color.

En este sentido, Carlos Fontán, director de marketing para la gran cuenta, situaba en un 40 por ciento el objetivo de cuota de mercado en el terreno de los multifunción de gama alta (más de 20 páginas por minuto en color y más de 30 ppm en monocromo) a finales de 2009.

Reparto del mercado

A nivel global, como decíamos, la cuota de mercado en el cuarto trimestre de 2007 en el segmento de impresión láser de HP es del 57,1 por ciento, seguida por Oki y Brother, ambos con un 8 por ciento, Samsung con un 6 por ciento y Lexmark con un 5 por ciento. En monocromo, HP alcanza el 55,6 por ciento, seguida por Brother con un 11 por ciento, Samsung y Oki con un 7 por ciento y Lexmark con un 6 por ciento, mientras que en color HP repite la posición con un 61,8 por ciento, seguida de Oki con un 11 por ciento Ricoh con un 7 por ciento y Samsung con un 5 por ciento.