En estos momentos, la compañía tiene productos de hasta 160 GB en 5.400 revoluciones por minuto (rpm.) y de 100 GB en la opción de 7.200 rpm. La mayor parte de estos discos duros se utilizan en ordenadores portátiles.

Pero en la primera mitad del próximo año, HGST tiene previsto introducir en el mercado una unidad a 7.200 rpm. con el doble de capacidad que el modelo actual. Mientras, en las unidades a 5.400 rpm. habrá que esperar hasta pasada la segunda mitad del año para encontrar un disco duro de 250 GB. Así al menos lo explica Larry Swezey, director de estrategia de producto móvil en HGST, quien también detalla que la menor capacidad en el disco duro más rápido se debe a la complejidad de incrementar las posibilidades de almacenar y leer los datos con el aumento de velocidad.

Estas unidades utilizarán un sistema de grabación perpendicular para conseguir una mayor capacidad de almacenamiento. Esta tecnología se está convirtiendo rápidamente en algo común entre los discos duros porque permite que se guarden más datos por pulgada cuadrada que en el sistema longitudinal, predominante hasta la fecha.

En la grabación longitudinal, los polos norte y sur de las partículas magnéticas utilizadas para guardar datos corren de manera paralela al disco, pero en este nuevo método se gestionan de manera perpendicular al disco. El resultado de este nuevo sistema es que cada partícula ocupa una pequeña área de la superficie del disco de manera que se pueden añadir más partículas en el disco.

Hitachi ha estado produciendo en masa discos duros que utilizan grabación perpendicular durante seis meses y ha alcanzado la unidad un millón. Sus planes son llegar a los 4 millones a finales de este mismo año.

Los nuevos discos que vendrán el año próximo no sólo ofrecerán más capacidad, sino que estarán disponibles con memoria flash integrada y encriptación de datos por hardware.