Con este lanzamiento, Hitachi avanza en la carrera por proporcionar discos duros más potentes para el mercado empresarial ya que, si por lo general la demanda de los clientes es actualmente de discos duros con velocidades de 7.200 RPM, este nuevo modelo se adelanta a requisitos futuros.

Así el Ultrastar 15K450 tiene un tiempo medio de búsqueda de 3,6 milisegundos y velocidades de rotación más rápidas que los modelos anteriores, lo que ayuda a reducir los tiempos de latencia a 2 milisegundos, permitiendo que los usuarios puedan acceder de forma más rápida a sus datos.

Asimismo, este disco duro se comercializará con interfaces Serial Attached SCSI de 3 Gbps, o Fibre Channel a 4 Gbps.

Aunque los de 7.200 RPM tienen menores velocidades, pueden tener hasta 1 Terabyte de capacidad, más del doble de la que pueden ofrecer los discos de 15.000 RPM, según apunta el director de investigación para discos duros de IDC, John Rydning.

Fabricantes como Fujitsu, Hitachi y Seagate están realizando un gran hincapié en romper las barreras del lento crecimiento del almacenamiento para discos con alto rendimiento. Por lo general, los fabricantes doblan la capacidad cada 18 o 24 meses pero, en este ciclo, han pasado de los 300 a los 450 GB. De acuerdo con el analista de IDC, “la razón de este movimiento es la llegada de los productos de 600 GB, afrontando el reto de tener productos con mayores capacidades y a 15.000 RPM. Si puedes hacerlo teniendo un capacidad media de 450 GB, alivias algunas de las problemáticas del crecimiento del almacenamiento de los clientes”.

En el panorama actual, la mayor capacidad en discos de 15.000 revoluciones por minuto lo tenía Fujitsu, con un modelo que alcanzaba los 300 GB si bien, recientemente, Seagate inició la comercialización de su modelo de 450 GB. El disco que presenta ahora Hitachi, el Ultrastar 15K450, empezará a venderse a lo largo de este segundo trimestre del año, cuando los clientes OEM puedan implementarlo en sus sistemas de almacenamiento.