Los responsables de la compañía han apuntado que este disco ofrece compatibilidad total con el nuevo sistema operativo de Microsoft, con Exchange 2007 y Office 2007, permitiendo a los usuarios realizar de forma ágil transferencias de datos e información del trabajo y personal de PC a este nuevo disco duro. Retrata de un nuevo dispositivo de almacenamiento con el que Western Digital vendrá a remplazar la actual de discos duros de la familia Passport, sobre cuyo futuro la compañía no ha querido revelar detalles excepto que coexistirá con el nuevo disco “durante meses”.

Según los responsables de la compañía, esta nueva familia de discos está diseñada para complementar la familia My Book de Western Digital y, de momento, el modelo de 320 GB permite almacenar hasta 91.400 fotografías digitales, 80.000 canciones, 140 horas de video en formato DVD o 38 horas de video en alta definición.

Con tan sólo 141,75 gramos de peso, My Passport Essential se alimenta a través de un puerto USB, lo cual elimina la necesidad de tener un adaptador de energía por separado. El dispositivo dispone de sincronización basada en Windows y un software de encriptación, permitiendo que se transfieran datos entre localizaciones, como puede ser el hogar y el lugar de trabajo en PC que ejecuten Windows 2000, XP y Vista. Asimismo, también incluye herramientas embebidas de Google, como Google Desktop Search, que permite localizar de forma rápida archivos en hardware externo, el organizador de fotografías Picasa al gestor de fotos almacenadas, y a Google TaskBar para simplificar las búsquedas en internet.

Junto a todas estas capacidades, la seguridad ha sido un elemento en el que los responsables de la compañía han hecho gran énfasis en este producto, incorporando encriptación de 128 bits para proteger los datos de los riesgos a los que están expuestos en este tipo de discos duros, como su pérdida o robo del dispositivo.

El nuevo My Passport está actualmente disponible en dos modelos, uno de 160 GB y otro de 250 GB, a los que ahora se suma el nuevo de 320 GB y que en Estados Unidos ya se comercializa a 199,99 dólares.