Google pone en marcha una nueva iniciativa para generar más tecnologías de Internet de las Cosas, basada en un plan de subvenciones de proyectos tecnológicos para impulsar la investigación e innovación en este ámbito de enorme potencial.

Aunque el concepto que hay detrás de estas siglas es sencillo, conectividad en cualquier lugar y momento para todas las cosas, su puesta en práctica resulta compleja e implica diversas tecnologías y sistemas heterogéneos que tienen que “hablar” entre sí, teniendo en cuenta también las consideraciones especiales de seguridad y privacidad, ha subrayado Google en un post del blog de investigación, del que Vint Cerf es co-autor.

Internet de las Cosas es un término que describe lo que será un universo de dispositivos portátiles y sensores que reunirán información y la enviará a través de la Red para su análisis y monitorización. Cisco, por ejemplo, calcula que en 2020 habrá 50.000 millones de cosas conectadas a Internet.

Google planea lanzar dos tipos de premios. Uno para grandes proyectos (con una dotación de entre 500.000 y 800.000 dólares), que estarán abiertos a equipos de investigación, pero también “a estudiantes decididos a dedicar una parte sustancial de su tiempo a investigar en este campo”, según la información disponible hasta el momento. El otro será más limitado (con un respaldo de entre 50.000 y 150.000 dólares) para “soluciones nuevas y poco convencionales”, relacionadas con el desarrollo de aplicaciones e interfaces de usuario, privacidad y seguridad, e investigación de protocolos y sistemas, según el post.

La propia Google está investigando en este campo y tiene previsto integrar capacidades IoT en su sistema operativo móvil Android, el navegador Chrome y su plataforma cloud, así como en el servicio de conectividad en el hogar, Nest.

La iniciativas se pueden presentar hasta el 21 de enero y Google anunciará los proyectos seleccionados en los siguientes meses.