Esta nueva ingeniería de búsquedas, que estará disponible en la dirección http://www.google.com/codesearch. pretende ayudar a los programadores profesionales, a aquellos que lo hacen por afición o a los meros entusiastas a eliminar la dificultad de encontrar el código fuente de manera on-line, según Google.

En estos momentos, a través de la página principal de Google se pueden encontrar enlaces a archivos que contienen código fuente, pero no indexa las actuales líneas de código de dichos archivos, tal y como explica el responsable de producto, Tom Stocky. En estos casos, los desarrolladores necesitan descargar los archivos en sus ordenadores y examinar el código.

Sin embargo, el nuevo sistema de búsquedas ha sido desarrollado para indagar con más profundidad y mostrar resultados que contengan trozos de código, lo que podría hacer que el proceso de búsquedas sea más sencillo, según Stocky. “Somos capaces de encontrar las líneas que quieres encontrar”, asegura.

Así, los resultados encontrados enlazan con el archivo completo que tiene el código señalado, así como la licencia de software a la que está sujeto, que en la mayoría de los casos será libre, según Google. Los desarrolladores pueden introducir palabras clave o asuntos exactos en la caja de búsquedas.

Google también tiene previsto anunciar un API para el sistema de búsqueda, de manera que los desarrolladores externos puedan aprovecharse de este recurso.