Fujitsu planea lanzar el próximo mes de octubre dos nuevos discos duros de 80 y 160 GB para portátiles de consumo. Según ha manifestado el propio fabricante, este último modelo tiene una velocidad de 5.400 revoluciones por minuto.

Asimismo, los dos modelos que pondrá en el mercado dispondrán de capacidad de grabación perpendicular, un nuevo método de grabación magnética, que últimamente está incrementando su uso en los discos duros.

Como en el método antiguo de grabación longitudinal, la nueva técnica se basa en partículas cargadas magnéticamente para el almacenamiento de datos. Sin embargo, en el nuevo método, los polos norte y sur de las partículas magnéticas están dispuestos perpendicularmente al disco en lugar de correr paralelamente al mismo. El resultado es que cada partícula ocupa un área menor de la superficie del disco, con lo que caben más partículas dentro del mismo y se incrementa de este modo la capacidad de grabación.

Al mismo tiempo, la compañía también ha comenzado a vender versiones de los discos destinados a los consumidores de productos electrónicos como grabadores digitales de video. Entre algunos rasgos característicos de estos discos que Fujitsu lanzará en octubre destacan los menores niveles de ruido y un menor consumo energético.