En su último estudio sobre usos de navegadores, OneStat.com ha señalado que Firefox ha ganado un 1,14 por ciento el pasado mes de junio, siendo usado en la actualidad por 12,93 por ciento de los navegantes, lo que significa que Internet Explorer ha reducido su cuota de mercado un 2,12 por ciento situándose en un 83,05 por ciento.

El estudio ha sido presentado justo antes que la organización Mozilla lanzase la primera beta pública de la próxima versión de Firefox. La beta 1 de Firefox 2.0 fue hecha pública el pasado martes.

OneStat.com emplea herramientas de analítica web en tiempo real capaz de detectar qué navegador está siendo usado para entrar en Internet y determinar así su popularidad.

El otro navegador más usado es el de Apple –ha señalado OneStat.com- conocido como Safari, con 1,84 por ciento de usuarios; Opera dispone de un 1 por ciento y Netscape sólo un 0,16 por ciento. Por países, un 39,02 por ciento de alemanes emplean Firefox frente a un 55,99 por ciento de Explorer.

Dana Gardner, analista de Interarbor Solutions, ha señalado que estas cifras dan idea de cómo la gente opta cada vez más por nuevos software para navegar por Internet. Otros analistas de la industria apuntan al código abierto como uno de los motivos de crecimiento de Firefox; y otros ven un descenso en Explorer debido a la falta de políticas de Microsoft para acabar con determinados males como spyware y virus.