El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho públicas las líneas de actuación del plan elaborado con el apoyo de Indra, Telefónica y Banco Santander para dotar a las empresas de las estrategias e iniciativas que apoyen su transformación digital.

Esta iniciativa tiene como principales objetivos incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales, y desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

Para ello, la Secretaría General de Industria y PYME destinará 97,5 millones de euros al proyecto durante el próximo año, si bien a este presupuesto se unirá la aportación la aportación de otras secretarías y ministerios.

Según el informe, ‘Industria Conectada 4.0: la transformación digital de la industria española’, documento que recoge las líneas de actuación de la iniciativa Industria, se consideran prioritarias la divulgación, la adaptación de la formación académica y laboral, la creación de entornos de colaboración multidisciplinar y de ámbito europeo, el impulso del desarrollo de una oferta de tecnologías 4.0 a partir del I+D y el apoyo a empresas tecnológicas.

Asimismo, destaca como claves para llevar a cabo la transformación digital el apoyo a la industria, la adaptación del marco regulatorio, la estandarización internacional y el desarrollo de proyectos público-privados de referencia.