Black Friday, Cyber Monday, o su homólogo español eDay, han sido el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Ni que decir tiene que tanto las tiendas físicas como las online se juegan mucho estas fechas que desatan el furor comercial del consumidor.

Pero ¿están preparados los sites de comercio electrónico para rendir al máximo? La firma Radware analiza, desde 2010, el rendimiento de los portales de comercio electrónico más populares mediante parámetros como el tiempo de carga, de interacción, tamaño de página o mejoras en el rendimiento.

Cada trimestre recoge los resultados de su análisis y en el último concluye que la media de carga de los 100 sitios de comercio electrónico más populares se sitúa en 6,5 segundos, cuando el tiempo ideal serían 3, o menos.

Es más, apenas el 12 por ciento de los sites analizados logran rebajar estos 3 segundos y el 22 por ciento necesita 10 ó más para comenzar a ser interactivo.

Este índice además constata que la media de carga se ha ralentizado un 23 por ciento en el  último año, cuando está demostrado que este tipo de respuesta es fundamental para mejorar el ratio de conversiones.

El informe destaca que las principales razones de este retroceso son la carga útil, las hojas de estilo y los JavaScript. El 10 por ciento de los 100 portales de comercio electrónico más populares incluyen más de 200 recursos de este tipo, y cada uno de ellos incrementa la ralentización web, así como el riesgo de fallos.

Por numerosas razones, es importante que los responsables de las webs tengan en cuenta el impacto que la implantación de nuevas características puede tener en el rendimiento web, asegura Radware, si no quieren ver perjudicadas sus ventas.