El creciente uso de las redes de telecomunicaciones, en parte debido a los nuevos servicios disponibles a través de la telefonía móvil, va a obligar a que los profesionales actualicen sus sistemas informáticos. Por ejemplo, a día de hoy, la mayoría de los teléfonos 3G más avanzados ofrecen varios servicios de comercio electrónicos, como reserva on-line de entradas, así como compras de diversa índole y operaciones financieras. “Nuestro objetivo es obtener unos crecimientos de dos dígitos en el futuro”, explica Yano, refiriéndose en términos de venta de sus productos de plataforma de TI. Unas declaraciones efectuadas en el transcurso de la presentación de nuevos ordenadores personales.

En el negocio de plataforma TI de Nec se incluyen ordenadores, servidores, almacenamiento y periféricos, todos ellos para clientes profesionales.

Nec calcula que en su último año fiscal (finalizado en marzo de 2006) vendió, a nivel mundial, sistemas informáticos para profesionales por valor de 500.000 millones de yenes (unos 3.406 millones de euros). Sin embargo, la compañía no tiene datos similares para el año anterior, debido a que esta unidad de negocio se creó en abril, según confirma la propia compañía.

No obstante, Nec calcula que el crecimiento en unidades vendidas de este tipo de productos nunca ha alcanzado los dos dígitos e, incluso, estima que en algunos momentos el crecimiento ha sido incluso plano, especialmente durante la última década. Además, la compañía también quiere impulsar sus negocios de consumo e internacional.

En este último terreno, Nec tiene previsto seguir utilizando sus alianzas con Unisys, IBM y otros fabricantes de servidores, almacenamiento y software.

Por último, cabe señalar que los resultados económicos de Nec muestran una caída del 84 por ciento en los beneficios del grupo durante el último año fiscal debido al deterioro de la rentabilidad en sus negocios de microchips, teléfonos móviles y dispositivos de mano así como en ordenadores personales. Unos resultados cuya tendencia se espera invertir con esta apuesta por el segmento más profesional.