Para la firma de análisis, en 2017, el 70 por ciento de los modelos de negocio que tengan éxito, habrán cambiado para responder a las nuevas necesidades de los clientes y ello provocará una transformación global de los mercados, tal y como los conocemos hoy en día.

"Muchas organizaciones están empezando ya”, reconoce Julie Short, directora de investigación de Gartner. "Pero, estimamos que apenas el 30 por ciento de estos esfuerzos tendrá éxito”, augura, con cierto pesimismo.

Esta transformación, insiste la consultora, debe crear procesos de negocio  “deliberadamente inestables” para ajustarse dinámicamente a las necesidades de los clientes. Deben ser ágiles y adaptables subrayan sus expertos. Para ser parte de ese 30 por ciento que menciona la consultora, empresas y responsables de tecnología deben estar dispuestos a innovar en sus modelos y procesos de negocio, así como en su perspectiva tecnológica.

La transformación digital cambiará el panorama competitivo, incluso, con transformaciones radicales que serán más frecuentes, imprevisibles y hasta inevitables, según Gartner, que parece adelantar una implosión de los mercados a partir de estos inevitables cambios.