El último informe de IDC sobre el mercado de estaciones de trabajo en nuestro país señala que durante el tercer trimestre del año se vendieron un total de 5.918 unidades, lo que representa un 22,7 por ciento más con respecto al mismo período de 2006.

Por tipo de producto, aunque las ventas de equipos de sobremesa supera en número a los portátiles, éstas últimas registraron un crecimiento notable con respecto a hace un año. En este sentido, durante este período se vendieron un total de 4.547 estaciones de trabajo de sobremesa y 1.371 estaciones portátiles, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento y del 130,4 por ciento, respectivamente.

En su estudio, IDC afianza a HP en la primera posición del mercado de estaciones de trabajo en España con una cuota del 48,2 por ciento, un 36,2 por ciento más que el tercer trimestre del pasado año, liderazgo que se mantiene tanto en el segmento de estaciones de trabajo móviles, como en el de sobremesas, creciendo en ambos casos más que el mercado global. Le sigue de cerca Dell, que con una cuota del 42,4 por ciento, y un crecimiento del 48,3 por ciento, se convierte en un serio competidor, mientras que Fujitsu Siemens Computers (con un 4,1 por ciento), Sun (3,2 por ciento), Lenovo (1,4 por ciento) e IBM (0,7 por ciento) presentan cuotas de participación bastante inferiores.

En el área de estaciones de trabajo de sobremesa, HP mantiene el primer puesto con una cuota de mercado del 47 por ciento y 2.135 unidades vendidas, creciendo a un ritmo de un 12,5 por ciento anual. Por su parte, Dell se mantiene en segunda posición con unas ventas de 1.950 estaciones y un 42,9 por ciento de participación, lo que supone un crecimiento del 45,5 por ciento, mientras que Fujitsu Siemens, Sun e IBM registraron durante el trimestre caídas en sus ventas, del 71,2 por ciento y del 64,7 por ciento, en el caso de IBM y Fujitsu, respectivamente.

HP también encabeza el segmento de estaciones de trabajo portátiles con una cuota de mercado del 52,2 por ciento, lo que supone un 12 por ciento más que Dell, su inmediato competidor, con 715 unidades vendidas y un crecimiento del 264,8 por ciento con respecto a 2006. El resto de fabricantes también registraron crecimientos en esta área, del 58,6 por ciento en el caso de Dell, del 130,6 por ciento por parte de Lenovo, y del 30 por ciento en Fujitsu Siemens.