Estos dos programas de ayudas, enmarcados en los planes específicos de la Agenda Digital para España, están dotados de un presupuesto de 80 millones de euros y se articularán mediante tres convocatorias.

Por un lado, se destinan 65 millones de euros a estimular la oferta y demanda de soluciones en la nube, mediante dos convocatorias. La primera, ‘Ayudas para la adopción de soluciones cloud’, está dotada de 40 millones de euros y, de ella, se beneficiarán unas 13.000 empresas de toda España, que recibirán entre 625 y 15.000 euros.

El objetivo de esta actuación es proporcionar financiación a las PYMES para que adopten soluciones basadas en la tecnología cloud. Los solicitantes podrán elegir distintas soluciones de un catálogo que contiene categorías como gestión económica, gestión de negocio, presencia en Internet, comercio electrónico, centralita virtual o puesto de usuario, entre otras. Recibirán financiación por valor de entre el 50 y el 80 por ciento.

Esta convocatoria se complementa con la segunda de ‘Ayudas para el desarrollo de soluciones cloud’, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y está destinado a empresas del sector TIC de todas las comunidades autónomas.

Finalmente, se abre la segunda convocatoria de ‘Alojamientos en Red’, que dará cobertura a más de 1.000 empresas y que cuenta con presupuesto de 15 millones de euros.

Estas ayudas pretenden impulsar el despliegue o la mejora de las redes inalámbricas en establecimientos hoteleros (hoteles, alojamientos turísticos y campings). Las ayudas cubrirán entre el 50 y el 80 por ciento de cada proyecto, con un máximo de 25.000 euros y un mínimo de 3.125 euros.