Jim Steele, presidente de Salesforce.com en EE.UU., ha señalado que “empresas como SAP u Oracle ya se encuentran en el pasado al limitarse a vender licencias y con usuarios que no llegan a ver un ROI (retorno de la inversión) real”.

Steele ha iniciado su presentación señalando la posición de la compañía de la que es presidente: “representamos el nuevo modelo de tecnología, con servicios de software on-demand”. Respecto al futuro, Steele cree que empresas como SAP u Oracle, entre otras, tendrán que cambiar su modelo de negocio. “Atrás quedan tiempos donde se vendía un CD y la responsabilidad de uso dependía del cliente. Ahora el software es un servicio y hay una preocupación para que el producto funcione siempre, de principio a fin”, explica Steele.

El modelo de negocio de Salesforce.com se basa en las suscripciones de los clientes. “Vendemos un servicio. Si el cliente no está satisfecho puede cortar en cualquier momento y buscar otra alternativa”, ha explicado Steele añadiendo que así el cliente se siente más libre, lo cual inspira confianza en la empresa. Salesforce.com, además, no hace discriminación por tamaños de empresa. De este modo, aunque entre sus clientes figuren compañías de magnitud como Repsol o Sanitas, cualquier empresa puede acceder a los productos de Salesforce.com gracias a su escalabilidad. También gracias a sus tres pilares: velocidad de implantación, facilidad de uso y un coste más bajo.

Los productos de SAlesforce.com se orientan al departamento de marketing, las fuerzas de venta y la de atención al cliente.