Las cifras correspondientes a nuestro país contrastan notablemente con la media global del estudio, en la que solo el 49 por ciento de los trabajadores afirma ser muy eficiente en su trabajo. Los españoles, alcanzan el 77 por ciento.

Las cifras bajan cuando los empleados hablan de la eficiencia de su empresa y su sector. En cuanto a las compañías donde están empleados, y siempre según el estudio, el porcentaje de españoles que describe como muy eficiente su lugar de trabajo y su industria en general se sitúa en un 46 y un 47 por ciento, respectivamente. Ambos valores siguen sobresaliendo en comparación con la media de todos los países (27 por ciento), pero reflejan la necesidad de mejora que los trabajadores piden a sus empresas.

Equipamiento tecnológico: diferencias entre comunidades

De momento, el equipamiento tecnológico que utilizan actualmente no es muy adecuado, en opinión de la mayoría y las principales carencias, en términos de eficiencia, provienen del software tecnológico, ya que solo un 40 por ciento lo califica de muy eficiente. En el caso del hardware, la cifra no mejora demasiado, ya que solamente un 42 por ciento de los trabajadores en España cree que destaca por su eficiencia.

No obstante, Madrid, Cataluña y Andalucía valoran de forma globalmente positiva el rendimiento de sus empresas, a nivel de hardware tecnológico, ya que en todas ellas más del 85 por ciento de los encuestados lo califica de eficiente. Una cifra que todavía crece más cuando se refiere al software tecnológico, ya que entre el 93 y el 94 por ciento de los trabajadores encuestados lo considera eficiente.

Por su parte, Castilla-La Mancha, Galicia y Canarias se muestran como las comunidades autónomas donde los trabajadores están menos contentos con la eficiencia de la infraestructura tecnológica de la que disponen, con un 38, 23 y 21 por ciento de opiniones desfavorables, respectivamente.

Aunque son cifras relativamente bajas, se alejan de la gran unanimidad que se aprecia en el resto de regiones, donde los encuestados que consideran ineficiente su tecnología raramente superan el 15 por ciento.

Wearables

En el ámbito industrial, tecnológico, sanitario e industrial se valora muy positivamente el potencial de la tecnología wearable. Un 79 por ciento de los empleados de nuestro país cree que su implantación profesional en los próximos años mejorará su eficiencia.