Pese a estos datos, el estudio titulado “No se quede atrás: las ventajas empresariales de lograr una mayor adopción de la nube” señala que cloud está entrando en su segunda oleada de adopción convirtiéndose en plataforma clave de crecimiento e innovación, y que la mitad de las compañías que han participado en el estudio (el 53 por ciento) esperan que les ayude a incrementar sus ingresos durante los próximos dos años.

Así pues, la adopción de la nube está en expansión, pero pocas organizaciones han implementado estrategias avanzadas. En este sentido, el estudio concluye que el 57 por ciento de los encuestados usan o pretenden implementar algún tipo de nube, a pesar de que sólo el 25 por ciento cuentan con estrategias de adopción maduras o avanzadas, que IDC define como “reproducibles, gestionadas u optimizadas” frente a estrategias “ad hoc y oportunistas”, y que, a día de hoy, el 32 por ciento carecen de estrategia, como muestra la imagen.

La firma de análisis también concluye que este mercado está entrando en la segunda oleada de adopción, en la que las empresas no se centrarán sólo en la reducción de costes y el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs), sino que se apoyará en la nube como plataforma clave de crecimiento e innovación. Así, el 54 por ciento de los encuestados esperan que cloud les ayude a asignar el presupuesto de TI de una manera más estratégica en los próximos dos años, y el 53 por ciento creen que gracias a la nube aumentarán sus ingresos.

En este punto, el estudio señala que la evolución en la curva de adopción implica mejores resultados empresariales, ya que las ventajas aumentan a medida que se pasa a una etapa de madurez.

El estudio también pone de relieve que predominan las nubes privadas e híbridas, tendencia que continuará, y que los sectores que esperan un mayor impacto en sus resultados por su inversión en cloud son los servicios profesionales, la tecnología y el transporte, las comunicaciones y las utilities. Por el contrario, el sector de ventas minoristas/mayoristas espera el menor impacto.