H.264 es el estándar de vídeo en tiempo real ampliamente utilizado por Cisco y otros proveedores. Hasta ahora, no se había integrado de forma natural en los navegadores porque requería el pago de royalties a MPEG LA, que licencia la tecnología. Para que pueda ser accesible a la mayoría de los navegadores, Cisco no transferirá los costes de licencia de este códec, lo que liberará en definitiva la tecnología.

Sin un códec nativo para navegador que funcionara en la mayoría de las plataformas de videoconferencia, los usuarios debían descargar una aplicación o enlace antes de ofrecer un videochat sobre el navegador, explica el analista de Nemertes Research, Irwin Lazar. Eso a menudo significaba tocar la configuración de seguridad que suele bloquear nuevo software, además de requerir la instalación de actualizaciones del software todo el tiempo.

Google incluye su propio códec de vídeo VP8 gratis en su navegador Chrome, pero Microsoft, Apple y Mozilla se han mantenido al margen de VP8, sostiene este experto, que también señala que  H.264 es el estándar que puede permitir a los usuarios de navegadores conectar con otras plataformas de videoconferencia.

Cisco quiere despejar el camino para incluir H.264 en WebRTC, su conjunto de funciones multimedia en el estándar HTML5. El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet pretende elegir un códec de vídeo para WebRTC en la reunión que mantendrá la próxima semana en Vancouver. Ambos pasos abrirán una vía definitiva a la posibilidad de realizar videoconferencias a través de navegador.