En estas jornadas organizadas por la UCM se ha puesto de relieve que la gestión documental constituye uno de los pilares en los que se sostiene la Sociedad de la Información dentro de un entorno socioeconómico caracterizado por la productividad y la competencia.

Asimismo, se han debatido cuestiones como el impacto de la Ley de Propiedad Intelectual en el sector de la impresión digital así como las soluciones para la protección de la propiedad intelectual en la UE. Así, se ha destacado que si las medidas tecnológicas de protección sustituyesen a los procedimientos basados en el canon compensatorio, se permitiría aunar la protección de los derechos de los autores con los cambios en el mercado surgidos como consecuencia de la consolidación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

De este modo, la impresión digital ha pasado de comercializar equipos analógicos de reprografía a equipos de impresión digital capaces incluso de gestionar el workflow de la empresa.

De cara a la legislación vigente, se ha de apostar por valores como el fomento de la competitividad empresarial y el respecto y protección de los derechos de los autores y usuarios. Y frente a la competitividad, ASIMELEC ha señalado que las inversiones en I+D forman la principal clave estratégica para que una empresa consolide su posición en el mercado.