BBVA se convierte en el primer banco de España en exponer, a través de una API, estos datos anónimos y agregados de las transacciones realizadas con tarjetas o en terminales de punto de venta de Madrid y Barcelona de la entidad. Y lo hace mediante un concurso, llamado Innova Challenge, que persigue que terceros construyan nuevos contenidos y servicios a partir de sus datos, y crear una comunidad de desarrolladores en torno a su plataforma.

El plazo de inscripción arrancó el 24 de septiembre y permitirá presentar trabajos hasta el 3 de diciembre.

Desde entonces, todos los interesados pueden realizar su inscripción a través de la página web del Centro de InnovaciónBBVA. La fuente de datos de BBVA estará disponible a partir del 1 de octubre a través de su portal de desarrolladores.

Los trabajos estarán organizados en tres categorías: aplicaciones para ciudadanos, aplicaciones para empresas o para el sector público; y por último, visualizaciones. Cada una de ellas tiene tres premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, lo que representa una cifra total de 90.000 euros que se repartirán entre los ganadores. Los trabajos serán seleccionados por un jurado formado por expertos de BBVA y otras organizaciones internacionales procedentes del mundo de las plataformas abiertas, Big Data y de la innovación.

Las fuentes de datos

La fuente de datos que abre BBVA es un conjunto de información transaccional agregada, propiedad del banco, que recoge las compras realizadas de noviembre 2012 a abril 2013 en Madrid y Barcelona. Estos datos detallan el origen demográfico de los compradores, al igual que su edad y sexo, y su evolución a lo largo de 6 meses. Los datos se mostrarán agregados por semanas y meses; y se presentarán organizados en categorías de gasto: viajes, alimentación, hoteles, inmobiliaria, bares, restaurantes, moda, etc. Sin embargo, no se distingue por personas ni comercios concretos.