El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado a través de su Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, la iniciativa “Alojamientos con Red”, una convocatoria de ayudas que se enmarca en el  “Segundo Programa de Mejora de la Conectividad Inalámbrica del Sector Hotelero”.

Esta acción ministerial permitirá desplegar o mejorar las redes wifi de establecimientos hoteleros, alojamientos rurales, campings y aparcamientos para caravanas de toda España con el fin de ofrecer en cada negocio un servicio gratuito y de calidad a los clientes. Dicho programa de ayudas, que gestionará la entidad pública Red.es, está dotado de un presupuesto total de 15 millones de euros y contempla una ayuda máxima por beneficiario de 25.000 euros.

El plazo de solicitudes estará abierto entre el 15 de octubre próximo y el 16 de noviembre de 2015 según se explica en las bases de la convocatoria.

En la anterior convocatoria bajo la denominación “Hoteles con Red” resultaron beneficiados 425 establecimientos hoteleros repartidos por Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla – La Mancha, Comunidad Valencia, Región de Murcia, Andalucía e Islas Canarias. Un 65 por ciento de los empresarios encuestados declararon que entre los motivos para participar estaba la mejora de los servicios prestados a sus clientes.

Los solicitantes del programa “Alojamientos con Red” deben desarrollar alguna de las actividades clasificadas dentro del CNAE 2009: 55.10 (hoteles y alojamientos similares), 55.20 (alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia) o 55.30 (campings y aparcamientos para caravanas). Además, sus negocios han de tener menos de 250 empleados y un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros.

Cabe recordar que estas actuaciones están dirigidas a pymes de todo el territorio nacional y no existe una limitación de plazas hoteleras para optar a la presente convocatoria. Por último, es importante reseñar que para optar a esta línea de subvenciones es requisito indispensable no haber sido beneficiarios de la anterior convocatoria “Hoteles con Red”.