El nuevo disco duro de 1,8 pulgadas puede almacenar 100 Gigabytes de información, mientras que los modelos actuales tienen un máximo de 80 Gigabytes. Estas unidades tienen el tamaño de una PC Card y generalmente se utilizan en reproductores de música como el iPod de Apple, y en los portátiles más ligeros.

Toshiba tiene intención de comenzar a fabricar estos discos de forma masiva en enero de 2007. La compañía no los vende directamente a los usuarios finales, sino a otros fabricantes para que los integren en sus productos. Este disco se podrá ver en la feria Consumer Electronics Show que tendrá lugar en Las Vegas del 8 al 11 de enero.

El primer disco duro de 1,8 pulgadas que desarrolló Toshiba tenía una capacidad de 2 Gigabytes, que era en el momento la mayor en una unidad de ese tipo (fue en el año 2000) y costaba 740 dólares. Hoy las unidades no sólo han aumentado de capacidad sino que también han bajado de precio, hasta el punto de que un iPod de Apple, que tiene un disco de 80 GB y pantalla en color cuesta 349 dólares.