Huawei ha sido una de las empresas que todavía produce tablets Android premium. Decimos hasta ahora porque acaba de anunciar la llegada de HarmonyOS, su nuevo sistema operativo que ya está presente en tres de sus nuevas tablets MatePad. 

A dos nuevos modelos MatePad Pro se le unen un tercero más económico, y la buena noticia es que se espera que todos ellos se lancen a nivel mundial (salvo en América del Norte) para convertir a Harmony OS en una plataforma global que pueda rivalizar con Android e iOS. 

A continuación, vamos a detallarte desde un punto de vista práctico, todo lo que necesitas saber sobre los tres nuevos tablet que llegan con su sistema operativo propietario, aportando nuestro punto de vista de lo visto hasta el momento. 

Huawei MatePad con HarmonyOS teclado

¿Cuándo serán lanzados los nuevos Huawei MatePad?

Huawei ha anunciado los tres nuevos modelos MatePad en el evento de lanzamiento que ha tenido lugar el 2 de junio sobre Harmony OS, pero aún no ha confirmado cuándo saldrán a la venta a nivel mundial. 

No obstante, lo interesante aquí es que los pedidos anticipados ya son admitidos en China, antes de la fecha de disponibilidad de producto que ha sido fijada para el 10 de junio. 

De hecho, el Huawei MatePad Pro original hizo su debut en diciembre de 2019 en China, y finalmente llegó a Europa meses después, en mayo de 2020, así que ten en cuenta que aún puede que tengamos que esperar algún tiempo para poder comprar uno.

Los nuevos MatePads han sido lanzados junto a un par de relojes inteligentes, el Huawei Watch 3 y el Huawei Watch 3 Pro, y también pudimos ver durante la presentación algunos detalles de lo que serán los Huawei P50, aunque sin información sobre su lanzamiento final. 

Huawei MatePad con HarmonyOS

¿Cuánto costarán los tablet Huawei MatePad con HarmonyOS?

Huawei no ha desvelado el precio final para Occidente y el resto de países fuera de Asia. En China, el modelo de 12,6 pulgadas comenzará en los 4.999 renminbis (780 dólares) para un modelo wifi con 128 GB almacenamiento, y hasta 7.999 renminbis (1.250 dólares) para el modelo 5 G con 256 GB de almacenamiento. 

Por su parte, el MatePad Pro de 10,8 pulgadas comienza en los 3.799 renminbis (600 dólares). Todavía no tenemos ningún precio que nos sirva de referencia para el MatePad 11. 

Para hacernos una idea de los precios que podrían tener aquí en Europa y concretamente en España, podemos basarnos en el modelo MatePad Pro anterior, que se lanzó en España a un precio de PVP de 549 € (actualmente a precio reducido de 499 €). 

Este modelo es esencialmente el mismo que el nuevo MatePad Pro de 10,8 pulgadas, así que cabe esperar que el nuevo Pro de 12,6 pulgadas cueste más que eso y que el MatePad de 11 pulgadas cueste un poco menos.

Debido a la prohibición impuesta por el gobierno de Estados Unidos, Huawei no vende productos en este territorio, así que no esperes ver que los nuevos MatePad lleguen a comercializarse en grandes superficies del país, como puedan ser Best Buy o Amazon.com.

¿Cuáles son las nuevas especificaciones de los MatePad Pro?

Huawei ha introducido algunas actualizaciones clave en la nueva generación de tablets MatePad Pro, entre las que cabe destacar el hecho de que ahora hay dos con la introducción del modelo más grande de 12,6 pulgadas.

Especificaciones del MatePad Pro de 12,6 pulgadas

Huawei utiliza una pantalla OLED con una gama de colores y una precisión impresionantes: cobertura 100% DCI-P3, compatibilidad con HDR10, relación de contraste de 1.000.000: 1 y un valor Delta-E de menos de 0,5. 

El principal inconveniente es la frecuencia de actualización, que está limitada a 60 Hz, mientras que la resolución es de 1600 x 2560 píxeles. El bisel es delgado con 5,6 mm, con una relación pantalla-cuerpo del 90%, a pesar de la decisión de mover la cámara frontal a ese bisel.

Huawei MatePad con HarmonyOS

Eso significa que la pantalla es ininterrumpida, sin perforaciones ni muescas en su panel. Además de las videollamadas y los selfies, esa cámara frontal se usa para el desbloqueo facial. Huawei no ha incluido un escáner de huellas digitales por lo que es esto o el uso de un PIN anticuado.

En la parte trasera hay una configuración de cámara triple: una cámara principal, ultra ancha y sensor de profundidad 3D, aunque todavía estamos esperando especificaciones de cámara más detalladas.

En el interior, funciona con el propio chipset Kirin 9000E de Huawei, combinado con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, aunque puede haber más SKU disponibles. Ocho altavoces y cuatro micrófonos brindan la experiencia de audio. No hay 5G, pero hay una versión 4G LTE y también es compatible con wifi 6.

La batería para este modelo es de 10.050 mAh con una capacidad nominal de 14 horas de uso, y también admite carga por cable de 40 W, junto con carga inalámbrica de 27 W y también carga inalámbrica inversa para proporcionar energía a otros dispositivos.

Destaca el soporte para una nueva versión del lápiz óptico M-Pencil de Huawei. Ahora tiene forma hexagonal, con una punta transparente. Incluye nuevos controles táctiles y se puede conectar magnéticamente y cargar de forma inalámbrica.

Con 6,7 mm, el modelo de 12,6 pulgadas es delgado y solo pesa 609 gramos, a pesar de la gran pantalla. Eso es sin la funda del teclado inteligente y el lápiz óptico M-Pencil mejorado, los cuales se venden por separado.

Finalmente, el MatePad Pro estará disponible en cuero vegano, gris, plateado y verde, pero solo los modelos gris y verde serán los planificados para una comercialización a nivel mundial. 

Especificaciones del MatePad Pro de 10,8 pulgadas

El modelo con pantalla de 10,8 pulgadas es de hecho una versión mejorada del MatePad Pro del año pasado, con la incorporación de HarmonyOS y un cambio al chipset Qualcomm Snapdragon 870 .

Puedes leer nuestra review del modelo del año pasado para obtener un resumen completo de lo que ofrece este modelo de 10,8 pulgadas. Los puntos clave de diferenciación del nuevo Pro son que usa una pantalla LCD, en lugar de OLED, y solo tiene una cámara trasera de 13 MP. 

También sigue usando una cámara perforada, en lugar de moverla hacia el bisel. La batería más pequeña de 7250 mAh debería ofrecer una duración de batería ligeramente más corta que la de 12,6 pulgadas en general (vimos de 8 a 9 horas cuando revisamos el año pasado). 

Pero las capacidades de carga son esencialmente las mismas. También hay una única configuración de cuatro altavoces, no los ocho altavoces que hemos encontrado en el modelo más grande.

Huawei ha confirmado que el MatePad Pro actualizado de 10,8 pulgadas también admitirá el nuevo teclado inteligente y el M-Pencil de segunda generación. Se lanzará a nivel mundial con un acabado gris.

Huawei MatePad con HarmonyOS sensores cámaras

¿Cuáles son las especificaciones del MatePad 11?

El MatePad estándar es más simple porque solo hay un modelo, con una pantalla de 11 pulgadas. El panel, técnicamente de 10,95 pulgadas, tiene la misma resolución que los modelos Pro. Sin embargo, tiene la ventaja de ofrecer una frecuencia de actualización de 120 Hz.

Sin duda, es una actualización inesperada en relación con los modelos Pro, que añade soporte de frecuencia de actualización dinámica para ahorrar batería cuando no sea necesario este valor.

La relación pantalla-cuerpo del 86 % sigue siendo impresionante y, al igual que la Pro de 12,6 pulgadas, la cámara web se coloca dentro del bisel, lo que evita la necesidad de presentar una muesca u orificio en el panel frontal.

Está alimentado por el chipset Snapdragon 865 y ofrece hasta 12 horas de batería. Todavía tiene una configuración de micrófono cuádruple, pero se reduce a solo cuatro altavoces. Ejecuta HarmonyOS y también admite un accesorio de teclado inteligente y el nuevo M-Pencil. Será lanzado en gris para Occidente. 

Artículos relacionados