No hace mucho, parecía que Samsung era el único fabricante de tablets Android del que valía la pena hablar. Tal era el dominio del iPad, que pocas empresas de smartphones se atrevían a fabricar sus propias tablets. A no ser que quisieras una tablet Surface con Windows, tu principal alternativa a Apple era una Galaxy Tab.

Pero esto ha cambiado significativamente en el último año. Han llegado al mercado tablets de la talla de Xiaomi, Realme y Nokia, y Samsung ya no es la opción por defecto.

Sin embargo, la compañía ha respondido con estilo en su evento Unpacked de febrero de 2022. La serie Galaxy S22 podría haber sido la estrella del espectáculo, pero Samsung también reveló tres nuevas tablets insignia en la serie Tab S8. Al igual que sus smartphones, ahora incluye tres modelos: Tab S8, Tab S8+ y la flamante Tab S8 Ultra.

¿Cuándo saldrá a la venta la serie Tab S8?

  • Anunciada el 9 de febrero, los pedidos anticipados ya están en marcha
  • Se espera que esté disponible a finales de febrero en EE.UU.
  • Otros mercados podrían esperar hasta marzo

Samsung ha presentado oficialmente la serie Tab S8 en su evento Galaxy Unpacked el 9 de febrero. Las tres nuevas tablets ya se pueden reservar en el la web de Samsung.

Se espera que los dispositivos comiencen a enviarse a finales de febrero en Estados Unidos, pero aún no se conoce una fecha de lanzamiento concreta. Sin embargo, es posible que haya que esperar hasta marzo en otros mercados como España.

A finales de año, también se espera una cuarta entrada más asequible en la línea. Será el sucesor del Tab S7 FE, por lo que todo apunta a que se llamará Tab S8 FE. El sitio tecnológico holandés GalaxyClub es nuestra principal fuente de información hasta ahora, pero se limita a decir que el dispositivo llegará en algún momento de 2022.

¿Cuánto cuesta la serie Tab S8?

  • Las Tab S8 y S8+ tienen un precio de partida ligeramente superior al de sus predecesoras
  • La Tab S8 Ultra es la tableta de Samsung más cara hasta la fecha
  • El precio incluye el S Pen pero no la cubierta del teclado

De momento, solo tenemos confirmados los precios de partida de las tres nuevas tabletas, pero está claro que no son baratas. La Tab S8 normal y la S8+ son ambas 50 dólares más caras que sus predecesoras, mientras que la S8 Ultra es la tableta más cara que ha fabricado Samsung. Esto es lo que sabemos hasta ahora:

  • Tab S8 - desde $699
  • Tab S8+ - desde $899
  • Tab S8 Ultra - a partir de $1.099

Para contextualizar, eso hace que el precio inicial de la S8 Ultra sea idéntico al del último iPad Pro de 12,9 pulgadas. La ventaja clave aquí es que los pedidos anticipados incluirán un teclado Backlit Book Cover, mientras que Apple vende su Magic Keyboard por separado.

Al reservar el Tab S8 o el S8+ también se obtiene un accesorio similar de forma gratuita: el teclado Slim Book Cover Keyboard.

Cuando llegue, se espera que la Tab S8 FE sea significativamente más asequible. Sin embargo, no está claro cuánto diferirá el precio en comparación con el precio inicial.

Diseño y características del Samsung Galaxy Tab S8

  • Los tres están equipados con Snapdragon 8 Gen 1
  • Pantallas AMOLED y huella dactilar en pantalla solo en el S8+ y el Ultra
  • Cámara selfie con muesca sólo en el Tab S8 Ultra

Hay mucho que hablar de la serie Tab S8. Empecemos por lo que los tres dispositivos tienen en común.

Posiblemente, lo más interesante es el procesador Snapdragon 8 Gen 1 que llevan bajo el capó. Hace apenas dos meses que Qualcomm presentó su último chip estrella, y la serie Tab S8 es la primera tableta que aprovecha su potencia extra.

Aunque otras especificaciones de la pantalla varían entre los modelos, las tres tabletas también tienen pantallas de 120 Hz. También tienen las mismas cámaras traseras duales, que consisten en una principal de 13Mp y una ultra ancha de 6 MP. Sin embargo, no esperes que rivalicen con los smartphones Galaxy S22 o con la mayoría de los teléfonos insignia.

Otras características que coinciden en los tres son la compatibilidad con Wi-Fi 6E y 5G, la carga rápida (a través de USB-C) de hasta 45W, los altavoces estéreo cuádruples y un lápiz óptico S Pen en la caja. Sin embargo, este último no ha cambiado en comparación con la serie Tab S7.

También ha habido novedades significativas en lo que respecta al software. Todos los Tab S8 llevan Android 12 de fábrica, pero Samsung se ha comprometido a ofrecer "hasta cuatro años" de actualizaciones del sistema operativo, además de un año más de actualizaciones de seguridad. Esto lo convierte en uno de los fabricantes de Android más generosos en lo que a software se refiere.

También se espera que la serie Tab S8 sea una de las primeras en recibir Android 12L, una versión del sistema operativo diseñada específicamente para tablets y plegables. Esto debería ayudar a que el software se sienta mejor optimizado para las pantallas más grandes, algo con lo que las tabletas de Android han luchado a menudo.

Tab S8 y S8+

Tanto la Tab S8 como la S8+ son actualizaciones cautelosas de Samsung, reservando la compañía sus características más ambiciosas para la S8 Ultra. Una pantalla LTPS de 11 pulgadas y 2460x1600 no es nada destacable para los estándares de las tabletas insignia, aunque sea a 120 Hz. Siguiendo con la misma tasa de refresco, el S8+ sube a una pantalla AMOLED de 12,4 pulgadas y 2800x1752.

En ambos modelos, el Snapdragon 8 Gen 1 se combina con 8/12GB de RAM y 128/256 GB de almacenamiento, aunque este último es ampliable hasta 1 TB mediante microSD. A las cámaras traseras duales se une una única lente selfie de 12 MP, que también admite el desbloqueo facial. Sin embargo, es probable que quieras utilizar el sensor de huellas dactilares en su lugar, que está montado en un lateral en el S8 normal, pero en la pantalla en el S8+.

La pantalla más grande del Tab S8+ significa que tiene una batería más grande: 10.090mAh frente a los 8.000mAh del Tab S8 normal. También es ligeramente más pesada, aunque los modelos solo WiFi y 5G de ambos dispositivos pesan entre 500 g y 600 g.

Tab S8 Ultra

Lo primero es una pantalla de 14,6 pulgadas, que empequeñece incluso al iPad Pro más grande que se pueda comprar. Con una relación de aspecto 16:10, mide 208 mm de alto y 326 mm de ancho. También es relativamente pesado, con 726g para los modelos Wi-Fi y 728g si quieres añadir 5G.

La pantalla AMOLED de 120 Hz tiene una resolución de 2.960 x 1.848, aunque los pequeños biseles hacen que haya una muesca para la cámara de selfies. Eso sí, incluye al menos dos sensores, con el ultra gran angular de 12 MP al que se une el gran angular de 12 Mp aquí.

Junto con el chipset Snapdragon 8 Gen 1, aquí tienes opciones adicionales de 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno. De nuevo, este último puede ampliarse hasta 1 TB.

Ese espacio extra en la pantalla también requiere una batería más grande - aquí es una impresionante célula de 11.200mAh.

En general, las tabletas Android se han centrado más en el entretenimiento que en la productividad, en parte debido a las limitaciones del software. Con la Tab S8 Ultra, está claro que Samsung quiere que también sea un gran dispositivo para trabajar.

Tab S8 FE

El Tab S8 FE aún no ha sido anunciado, ni siquiera su nombre es oficial. Como es lógico, la mayoría de las noticias recientes se han centrado en las tabletas insignia, por lo que hay muy poco de lo que hablar aquí.

De hecho, el sitio tecnológico holandés GalaxyClub dice que el dispositivo tendrá opciones de solo Wi-Fi y 5G junto con una pantalla LCD, pero son conjeturas aparte de eso.

Actualizaremos este artículo cuando se sepa más. Mientras tanto, echa un vistazo a nuestro resumen de las mejores tabletas Android y las mejores tabletas en general para ver a qué se enfrentarán.