Esta app es la tercera de cinco del programa “Hablando con el arte”, una iniciativa dirigida a los afectados de autismo

La aplicación, basada en La ventana abierta, de Juan Gris, permite explorar y conocer la obra para posteriormente intervenir en ella a través de un cuento (que se puede escuchar, leer y narrar), de una canción (que también se puede cantar y grabar), de los cambios de luz o de las opciones del apartado Versionar, en el que se puede descolocar y mover a los personajes, recomponer el cuadro cambiando los colores, y también pintar y dibujar el cuadro partiendo de cero o con distintos fondos, por ejemplo, con una fotografía tomada con el propio iPad.

Además, se pueden crear distintos usuarios-artistas, de forma que cada uno tenga asociadas sus creaciones (imágenes, vídeos, etc.) en su álbum. Además, incluye una opción de navegación estructurada por las actividades, anticipando visualmente la secuencia de acciones a realizar y ofreciendo una indicación de lo que queda por hacer en todo momento.

El desarrollo de la app es una iniciativa conjunta de la Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, que han contado en este caso con la colaboración del Museo Reina Sofía.

Ya están disponibles en iTunes otras dos apps: ‘El sueño’, realizada con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza, y ‘El ataúd de Taremetchenbastet’, con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional.

Próximamente se publicarán las apps de las siguientes obras: ‘La gallina ciega’, de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado, y ‘Los duques de Osuna y sus hijos’, de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado.