El iFreeTablet se presentará el 4 de febrero, sólo unos días después que el iPad de Apple, y le plantará cara presumiendo de lo que este no tiene: capacidad de almacenamiento, con un disco duro de 160 GB; mayor conectividad, con tres puertos USB, salida VGA y lector de tarjetas; cámara web de 1,3 megapíxeles y un precio más reducido, que rondará los 300 a 400 euros, frente a los 500 euros como mínimo que se espera que cueste el iPad en Europa.

Sin embargo también tiene algunos puntos en contra, como la duración de la batería, que se queda en 2,5 horas, frente a las 10 del tablet de Apple; el peso, que alcanza los 1,03 kg, frente a los 680/730 g del iPad; y el hecho de usar un sistema operativo que no cuenta con la herencia de las miles de aplicaciones del iPhone.

El iFreeTablet forma parte del proyecto Orvita2 y es el resultado de 20 años de trabajo del Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba en el campo de la usabilidad, dirigido por el profesor Carlos de Castro Lozano. Básicamente tiene el hardware de un netbook con procesador Intel Atom, pero sin teclado. La pantalla es de 10,2 pulgadas y tiene una resolución de 1.024 x 600 píxeles.

ifreetablet. alternativa al apple ipadPara el software se ha desarrollado un sistema propio basado en Debian, y que se denomina SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo). SIeSTA incorpora funciones de reconocimiento de voz, movimientos y gestos, y su interfaz está diseñada para que pueda ser usada fácilmente por personas mayores o con discapacidades. El principal objetivo ha sido centrarse en la usabilidad, para lo que se han tenido en cuenta investigaciones del INSERSO y el Ministerio de Educación y Ciencia, así como los distintos interfaces de usuario desarrollados por Apple o Google. El resultado es un sistema de menús con categorías representadas por botones de colores en la que, como máximo, se encuentran activos seis botones, de cara a simplificar el manejo.

Según se anuncia en la página web del proyecto iFreeTablet, la presentación oficial será el próximo día cuatro de febrero y ya se pueden reservar unidades la web.