Según un nuevo informe, el ritmo al que Microsoft lanza nuevas versiones de Windows puede estar desacelerándose, al contrario del ritmo al que Microsoft lanzará nuevas funciones de Windows, que estaría acelerándose. Dicho de otra manera, esto se traduce en que Windows 12 no llegaría hasta 2024.

Windows Central informa que Microsoft podría retomar un ciclo de lanzamientos de tres años para las principales versiones de Windows, como sucedió con Windows 11. 

Pero en lugar de lanzar grupos de funciones para la versión actual de Windows, tanto en otoño como en primavera (normalmente denominado "22H2" o como la "Actualización de mayo de Windows 11"), Microsoft puede aumentar el ritmo de actualizaciones cuatro veces al año.

Eso sería un cambio significativo, ya que por un lado haría que Windows 11 fuera menos anómalo y simplemente regresaría a un cronograma de lanzamientos más normal en el que las versiones tienen más tiempo de prueba mientras se cocinan.

A todos se nos viene a la cabeza el momento en el que un miembro del personal de Microsoft hizo una declaración confusa que afirmaba que "Windows 10 sería el último Windows", haciendo creer que Windows 11 era un lanzamiento único. Aparentemente no lo fue, y Windows 10 debería dejar de tener soporte en 2025. 

Sin embargo, si el informe de Windows Central es cierto, eso retrasa el próximo lanzamiento importante de Windows hasta el año 2024, tres años después de que Microsoft haya lanzado Windows 11 en 2021. Microsoft aún tiene que confirmar todos estos detalles.

La otra gran consecuencia para los usuarios habituales del sistema operativo es que las actualizaciones de características de Windows deberían ser cada vez más comunes. Según Windows Central, Microsoft planea comenzar a implementarlos en lo que llama "Momentos", o paquetes de funciones que se entregan en ciertas épocas del año. 

Hasta ahora, esas fechas de lanzamiento no parecen haberse establecido. Normalmente, Microsoft lanza actualizaciones de funciones para Windows 10 y 11 dos veces al año, durante los períodos de primavera y otoño.

Esto no es exactamente nuevo. Microsoft dijo en febrero que estaba explorando nuevas formas de implementar nuevas funciones para Windows en su propio calendario. Microsoft dijo que lo haría mediante el uso de "paquetes de experiencia", fragmentos de código que básicamente solo aparecerán en Windows Update.

Estas nuevas características simplemente aparecerán. Microsoft también ha puesto varias aplicaciones de Windows en su propio calendario de lanzamiento, actualizándose con la apariencia de Windows 11, o agregando nuevas funciones.

Para los consumidores, los nuevos cambios pueden ser un poco inquietantes, ya que el terreno cambia así como el período habitual al que la compañía nos tenía acostumbrados. 

Por otro lado, aquellos a los que les gustan y aprecian las nuevas características y las novedades con las que tratar de ser más productivos, estarán encantados. 

No obstante, las empresas tienden a evitar las actualizaciones inesperadas que podrían introducir nuevos errores, por lo que es probable que los clientes empresariales de Windows 11 tengan la opción de optar por no participar.

A modo de conclusión final, si el informe es certero, tendríamos que Windows 12 está a solo dos años de distancia. 

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo desinstalar Windows 11 y volver a Windows 10.

Artículo original publicado por Mark Hachman en PCWorld US.