Microsoft ha actualizado la integración de Android en Windows 11 de manera que el subsistema que hace posible que podamos hacer correr aplicaciones Android en el escritorio de Windows, ahora esté basado en la versión de Android 12L o Android 12.1. 

Esta gran actualización, parece ser que trae mejoras importantes de conectividad, con posibilidad de usar y manejar cámaras IP, mejorar la conectividad y corregir ciertos errores que se producían hasta ahora. 

Los Windows Insiders que tengan instalada la última versión build de Windows 11, podrán actualizar el subsistema de Windows para Android a la versión 2204.40000.15.0. Recordemos que la versión anterior estaba basada en Android 11. 

¿Qué novedades aporta Android 12.1 a Windows 11?

Con la actualización, Microsoft destaca que se mejora la conectividad de las aplicaciones de Android instaladas para que puedan conectarse a la misma red que Windows 11. De esta forma, los dispositivos interconectados se entenderán mejor.

"Con conectividad avanzada, es posible reproducir contenido en un altavoz que se encuentre en la misma red, o bien, configurar una cámara de videovigilancia así como cualquier otro dispositivo doméstico inteligente", explica Microsoft.

También se ha rediseñado la configuración del subsistema de Windows para Android, lo que debería facilitar su uso. También hay una integración mejorada de las aplicaciones de Android instaladas en el entorno de Windows.

Los íconos correspondientes ahora aparecen en la barra de tareas de Windows cuando una aplicación de Android usa el micrófono, el uso compartido de la ubicación, u otros servicios del sistema del ordenador con Windows 11.

Otra de las mejoras que han destacado especialmente los desarrolladores es el hecho de que las apps Android que corren sobre Windows 11 ya no se reiniciarán cuando el ordenador pasa al estado de hibernación, quedando en funcionamiento en segundo plano, como debería haber funcionado desde el principio. 

¿Cuándo podré usar Apps de Android en Windows 11?

Desde que Windows 11 fuese lanzado a finales del pasado año, muchas miradas estuvieron puestas en una de las promesas hechas por Microsoft de poder instalar apps de Google Play en el sistema operativo de Windows para hacerlas funcionar de forma nativa.

Los meses han transcurrido y esta característica sigue sin estar disponible hasta el momento, al menos de forma nativa, de manera que los desarrolladores se ven en la necesidad de emplear emuladores del sistema como BlueStack, con los que no siempre se tienen buenos resultados. 

Con los avances indicados por Microsoft, esto podría cambiar de forma significativa, permitiendo a todos los usuarios instalar y utilizar en el PC aquellas aplicaciones que habitualmente corren en sus móviles o dispositivos Android. 

Si quieres poner en marcha esta práctica, consulta el artículo sobre cómo instalar apps de Google Play en Windows 11. El proceso es simple y te mostramos las formas de conseguirlo.